ABA e infancia, por Javier Quesada Amor - Limbic
16770
post-template-default,single,single-post,postid-16770,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ABA e infancia, por Javier Quesada Amor

ABA e infancia, por Javier Quesada Amor

El ABA (Applied Behavior Analysis) es una rama de la psicología que se centra en la conducta de una persona dentro de un contexto. Engloba diversas técnicas para modificar, instaurar o reducir conductas tratando que el individuo pueda alcanzar una mayor adaptación a su medio.

Las herramientas del ABA son utilizadas en ámbitos como el escolar, laboral, deportivo o clínico aunque, sin duda, se emplea con más frecuencia en la intervención con niños. En éste tipo de terapia, se trata de favorecer el aprendizaje mediante actividades que supongan una motivación para ellos.

En la terapia conductual se consideran de suma importancia los ambientes a los que pertenece el niño. A estas edades, los más relevantes son el ambiente escolar y familiar ya que, de esta manera, se implica en el desarrollo de la intervención a padres, hermanos y profesores.

En el desarrollo de la infancia nos podemos encontrar con diversas situaciones en las que podemos intervenir mediante el método ABA. Por ejemplo:

  • En problemas de conducta: problemas de alimentación, desobediencias persistentes, gritos, agresiones o desafío a las normas impuestas por los padres.
  • Dificultades derivadas del proceso de escolarización: dificultad para adaptarse o socializar, dificultades de aprendizaje o dificultades en la lectoescritura.
  • Trastornos del desarrollo: como los trastornos del espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Respecto al tratamiento de los trastornos del espectro autista, la terapia ABA ha demostrado una mayor eficacia, así como testifican multitud de artículos científicos. Supone un mayor índice de éxito iniciar una intervención conductual tan pronto como se diagnostique.

De esta manera, tras detectar las necesidades del usuario (mediante observaciones, evaluaciones y entrevistas) se diseña un plan de intervención terapéutica individualizado, el cual se va modificando en función de las nuevas realidades que se detecten durante el desarrollo del mismo. Es decir, se analiza periódicamente qué es necesario cambiar de la terapia para favorecer el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos entre el terapeuta y la familia.

Para realizar una terapia dentro de la provincia de Tarragona o si deseas más información, puedes contactar a través de jquesada.psico@gmail.com o a través del número 644 51 66 94.

 

No hi ha comentaris

Ho sentim, el formulari de comentaris està tancat en aquest moment.

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.